Sushi (maki y california rolls)

Imagen

El sushi parece siempre muy difícil de hacer pero la verdad es que no es así.

Después de ver algunos vídeos en Youtube me decidí a intentarlo y el resultado no fue nada malo. Lo único complicado es quizás encontrar los ingredientes, pero en cualquier ultramarinos chino podemos encontrar las algas, el vinagre de arroz y la esterilla o palillos para comer. He visto en muchas páginas web que se debe comprar el arroz especial para sushi (que también se encuentra en los ultramarinos chinos) pero yo lo hago con arroz bomba o arroz redondo y sale muy rico también.

Los ingredientes que pondremos en el interior van muy al gusto de cada uno. Yo personalmente le pongo a mi sushi aguacate y salmón o atún, pero como ingredientes más comunes se pueden usar los palitos de cangrejo, el pepino, queso philadelphia o tortilla francesa por ejemplo.

Os recomiendo ver vídeos en Youtube para tener más idea de la técnica de enrollado, aunque intentaré subir la próxima vez algún vídeo de cómo hacerlo yo misma.

Ingredientes (2 o 3 rollos):

  • 1 taza de arroz redondo
  • Láminas de alga nori (1 o media para cada rollo)
  • 1 taza y media de agua
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • Relleno para el sushi (medio aguacate, palitos de cangrejo, salmón, crema de queso)
  • Semillas de sésamo tostadas
  • Salsa de soja
  • Wasabi

Imagen

Utensilios:

  • Esterilla de bambú
  • Papel film transparente (para forrar la esterilla)
  • Cuchara de palo
  • Abanico
  • Bandeja de madera o plástico
  • Cuenquito con agua (para enjuagarnos las manos)

Preparación:

  1. Lavar el arroz en un cuenco hasta que el agua salga transparente, para quitarle el almidón.
  2. Cocer la taza de arroz con una taza y media de agua (si queremos hacer más cantidad ésta será siempre la proporción), durante unos 9 minutos (o hasta que se consuma el agua) con la cazuela tapada. Después dejaremos reposar unos 15 minutos.
  3. Mientras el arroz reposa preparamos el aliño del arroz. Mezclamos en un cuenco las 4 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal hasta que se disuelva todo. Se puede calentar en un cazo para que los ingredientes se disuelvan mejor.
  4. Extenderemos el arroz en una bandeja (de madera o de plástico. Yo uso una de plástico) y echaremos encima el aliño. Con la cuchara de palo, removemos mientras abanicamos el arroz para que se aliñe todo.
  5. Forramos la esterilla de bambú con film transparente, quedando cubierta por completo para que no se manche.
  6. Pondremos una lámina de alga nori sobre la esterilla de manera que la parte no brillante quede mirando hacia arriba.
  7. Nos mojamos las manos en el agua para que no se nos pegue mucho el arroz y cogemos un puñado de arroz que extenderemos sobre el alga nori dejando un espacio por la parte de arriba. Pondremos los ingredientes del relleno cortados en juliana por el centro como se ve en la foto.

Imagen 

8. Para enrollar el alga, levantaremos la esterilla con los dedos gordos por la parte que tenemos más cerca a nosotros y con los otros dedos agarramos el relleno para que no se escape. Enrollamos hasta el el borde que hemos levantado llegue a cubrir el relleno y seguiremos enrollando hasta que todo quede en un rollo, apretando para que quede compacto.

9. Para hacer los rollos california (los que tienen el arroz por fuera) una vez que hayamos extendido el arroz sobre el alga lo rociaremos con semillas de sésamo tostadas y le daremos la vuelta al alga. Colocaremos los ingredientes del relleno a la misma altura pero por la parte brillante del alga y seguiremos el mismo proceso de enrollado.

10. Para cortar el rollo debemos utilizar un cuchillo bien afilado y mojaremos la hoja cada vez que vayamos a realizar un corte. Cortamos el rollo por la mitad y cada mitad la iremos cortando por la mitad hasta conseguir las piezas de sushi del tamaño que queramos.

Imagen

Imagen

Para servir el sushi podemos colocar las piezas tumbadas o tal como las hemos cortado. También se sirve una pizca de wasabi en un parte del plato y un cuenquito con salsa de soja. A mí me gusta poner un poco de wasabi en la salsa de soja porque le da un toque más salado para mi gusto. Para comerlo se puede usar los palillos chinos o las manos también. También queda muy bien poner salsa rosa o salsa de yogur sobre las piezas de sushi usando un biberón pequeño.

Espero que lo intentéis y os guste. ¡A descansar!

Kiss kiss

Deja un comentario